Pacífico y Rimac

Sergio Julio Chión Chacón – CENTRUM Católica

A mayo 2009 Pacífico y Rímac concentran más del 65% de la producción de primas del mercado asegurador peruano.  Del 2000 al 2008 ambas empresas han incrementado su participación de mercado, Pacífico pasó del 29.1% al 31.7% y Rímac lo hizo del 19.3% al 34.1%.  Se tiene un mercado de alta y creciente concentración de la producción.  De una estructura de mercado oligopólica se está evolucionando hacia un mercado duopólico.  ¿Qué implicancias tiene esta estructura de mercado para la actividad aseguradora?, ¿Qué nos puede decir al respecto la teoría económica?

La tabla  presenta la evolución de las primas de seguros netas del 2000 al 2008 y del acumulado a mayo 2008 al acumulado a mayo 2009.  Bajo Pacífico se consideran a ambas empresas: Pacífico y Pacífico Vida.  En el 2000, Pacífico, la empresa de mayor producción en ese entonces, no alcanzaba a tener un 30% del mercado, la producción de Rímac estaba 10 puntos porcentuales por debajo de la de Pacífico y el resto de empresas representaban más del 50% de la producción de Primas.  A mayo del 2009, Rímac es la nueva líder del mercado con casi 40% de la producción de primas del sistema y Pacífico muestra una participación de aproximadamente 12 puntos porcentuales por debajo de Rímac.  El resto de empresas no alcanzan a representar el 33% de las primas del sistema.

Evolución de las primas de seguros netas del mercado peruano (Montos en miles de soles) 
 

Participación de Mercado

2000

 

Participación de Mercado

2008

Participación de Mercado

A mayo 2009

Tasa Crec.Anual Promedio

2008/2000

Tasa de Crecimiento

A my.2009/

A my.2008

 

Pacífico

29.1%

31.7%

27.4%

11.7%

9.2%

Rímac

19.3%

34.1%

39.8%

18.7%

41.8%

Otros

51.6%

34.2%

32.8%

5.0%

21.9%

 

 

 

 

 

 

Total

1,940,415

4,331,088

2,124,600

10.6%

24.9%

Del 2000 al 2008 el sistema más que duplicó el volumen de producción, creciendo a una tasa promedio de 10.6% por año.  Tanto Pacífico, como Rímac crecen a tasas por encima del mercado, desplazando a las otras empresas en términos de participación de mercado.  Sin embargo se tiene una gran diferencia en tasas de crecimiento entre Pacífico y Rímac.  Pacífico crece a una tasa anual promedio de 1 punto porcentual por encima del promedio y Rímac lo hace, en promedio, a 8 puntos porcentuales por año por encima del sistema.  De esta forma, del 2000 al 2008, Rímac incrementa su participación casi 15 puntos porcentuales y Pacífico en menos de 3 puntos porcentuales.

Se tienen cifras a mayo del 2009, sin embargo estas representan un período de 5 meses y por lo tanto no se pueden extraer conclusiones finales, ni mucho menos sólidas, sin embargo, en lo que va del 2009 el comportamiento diferencial de Rímac viene acentuándose.  Si del 2000 a 2008 ambas empresas ganaron participación de mercado quitándoles participación al resto de empresas, en lo que va del 2009, Rímac viene ganado participación a merced tanto de Pacífico, como de las otras empresas.  De diciembre 2008 a mayo 2009, Rímac incrementa su participación en más de 5 puntos, Pacífico pierde más de 4 puntos de participación y el resto de empresas disminuye su participación en algo más de un punto porcentual.  Si se compara la producción a mayo 2008 con la correspondiente a mayo 2009, Rímac crece en casi 42%, Pacífico en menos de 10% y Otros en casi 22%.  Este diferencial de tasas de crecimiento entre períodos similares descarta posibles efectos estacionales en las comparaciones de las participaciones de mercado de Pacífico y Rímac, con lo que se  estaría haciendo evidente el cambio de la estrategia productiva de la primera en procura de priorizar su rentabilidad.

Del 2000 al 2008, a pesar del alto crecimiento de Rímac, tanto Pacífico, como el rubro Otros han podido incrementar su producción debido al alto crecimiento del sistema.  Si el sistema dejase de crecer o modera su crecimiento, en un contexto en que Rímac mantenga su dinamismo, se pueden presentar problemas importantes para el resto de empresas.  Si bien en los próximos años cabe esperar una moderación del crecimiento económico, respecto a los años recientes, el mercado asegurador del país tiene la potencialidad de seguir creciendo a altas tasas, debido a la poca penetración de los seguros en el país.  Realizar este potencial de crecimiento impone un reto en términos de innovación y de llegar a mercados a los cuales aún no se llega.  En este contexto, resulta importante una correcta atención al asegurado y a sus representantes tanto en el lado productivo, como en lo que en esencia es el negocio asegurador, la atención de los siniestros.

Todo indica que la estructura oligopólica del mercado asegurador peruano tenderá a acentuarse en términos de una mayor concentración de la producción.  La teoría económica no proporciona un modelo general para este tipo de mercados.  No obstante se tienen algunos modelos con conclusiones interesantes.  El modelo de empresa dominante arroja como conclusión que la fijación de las tasas la hará la empresa dominante y el resto serán tomadoras de los precios fijados.  En la medida que la empresa dominante considere conveniente esa situación fijará precios maximizando sus utilidades bajo la restricción de dejar un porcentaje del mercado al resto, porcentaje que queda a su elección.  El otro escenario de este modelo es el de una empresa dominante que termina absorbiendo a las más chicas y convirtiendo el mercado en un monopolio, lo que afectaría al mercado si se diese en términos de abuso de la posición dominante.

Otro modelo de oligopolio con alguna relevancia para el caso peruano proviene de la teoría de juegos.  Uno de los resultados de este modelo es la predicción de una dinámica caracterizada por un comportamiento fluctuante entre la cooperación entre las empresas y la guerra de precios entre ellas.  Se tienen incentivos para cooperar de tal forma de maximizar las utilidades del grupo pero, tan pronto se logra un comportamiento cooperativo, surgen incentivos en cada empresa para no mantener el compromiso, pasándose eventualmente a una guerra de precios, tras lo cual se vuelven activar los incentivos hacia la cooperación y las empresas vuelven a adoptar un comportamiento cooperativo y así sucesivamente.

A la economía no le resulta conveniente ninguna estructura de mercado oligopólico, duopólico, de empresa dominante o monopólico.  Los altos y crecientes niveles de concentración de la producción vuelven crucial enfrentar el reto de ensanchar los mercados y elevar la penetración de la actividad aseguradora.  Este reto es particularmente importante para las empresas en general del sistema asegurador, así como para las autoridades que supervisan esta importante actividad.

About these ads


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: