Los Ajustadores de siniestros ¿son efectivamente independientes?

Por Rodolfo Gordillo T.

El régimen legal peruano de seguros (ver parte final del Art. 343 de la Ley 26702) establece que los peritajes del ajustador no obligan a las partes y es independiente a ellos.

No obstante, en al práctica, particularmente en la de los últimos años, sea porque las compañías de seguros se reservan en forma exclusiva el nombramiento del ajustador, o porque de otorgarse la posibilidad que haya un mutuo acuerdo en el nombramiento del mismo, tal alternativa se limita a una lista predispuesta de ellos, dentro de cuyas opciones el asegurado y/o su corredor, en su caso, eligen, lo que de por sí ya es limitante, tal independencia se ha cuestionado y se cuestiona con frecuencia en   reclamos, demandas, denuncias, juicios o arbitrajes que se inician en nuestro medio.

Más allá del número de ajustadores efectivamente registrados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (se encuentran registrados a la fecha 21 ajustadores personas jurídicas  y 87 ajustadores personas naturales, ver en http://www.sbs.gob.pe), cuya profesionalidad, conocimiento y experiencia debe haber permitido lograr dicho registro, todo indica que tal sistema ha producido una elevada concentración, que haría necesario preguntarnos si tal independencia está adecuadamente blindada, con cara al interés del usuario de seguros, máxime si como sabemos los honorarios de dichos ajustadores son pagados por las propias compañías de seguros.

En efecto, al 31/12/08 (última información estadística disponible en la página Web de la SBS, ver http://www.sbs.gob.pe) 5 ajustadores personas jurídicas, de un total de 20, concentran el 64% del total de ingresos operativos, mientras en el caso de los ajustadores personas naturales, los 5 primeros, de un total de 26, representan el 56% de dichos ingresos; sin dejar de mencionar que el importe de siniestros elevados puada también influir en tal concentración.

En ese orden de ideas, siendo indispensable que en el ajuste de los siniestros el ajustador actúe en forma cabal e independiente, abrimos al presente tema a debate, pidiendo opiniones, sugerencias e ideas que propendan a perfeccionar el sistema peruano de ajustes, señalando aspectos críticos y, sobre todo, alternativas de solución a la situación actual.   

2 Responses to “Los Ajustadores de siniestros ¿son efectivamente independientes?”


  1. 1 Arturo Rodrigo 18/06/2009 a las 9:01 PM

    Considero que si existe la situación planteada y que es asumido que los Ajustadores tienen una relativa independencia, pero tambien es cierto que la capacidad profesional del asesor de seguros (corredor o agente) de alguna manera permite atenuar en forma importante esta posibilidad. Más preocupación me causa el nombramiento de ajustadores extranjeros No Residentes que inclusive no están registrados por la SBS y por consecuencia, no aprobados para operar en el país. Hay casos extremos que a sus representantes y aseguradoras locales las aislan de la información sobre el progreso del ajuste. Considero que la Cláusula de Cooperación y/o de Nombramiento de Ajustadores (muy común en las pólizas con un alto porcentaje de colocación de Reaseguro Facultativo) debería ser normada de tal forma que la póliza que contenga dicha condición, permita al Asegurado designar a otro Ajustador en caso la situación del caso lo haga necesario, asumiendo el pago de los honorarios que de tal contratación se derivasen, pudiendo luego ser recuperados de la Cláusula de Gastos Extraordinarios en caso la intervención del Ajustador haya permitido desatorar un siniestro con discusión, este procedimiento puede ser más rápido y económico que el Arbitraje, pero para que esta propuesta funcione, las Aseguradoras deberán aceptar incorporar en sus Cláusulas de Gastos Extraordinarios un sub límite que haga posible este procedimiento-

  2. 2 Rodolfo Gordillo T 19/06/2009 a las 9:30 AM

    Gracias, Arturo, por tu comentario y sugerencia. En principio, en forma independiente a la capacidad profesional del corredor de seguros, estimamos, de un lado, que siempre el ajustador debería actuar en forma independiente a las partes, y, de otro, que el mecanismo de su designación debería ser el mutuo acuerdo entre asegurado y asegurador, pero sobre la base de la lista de los ajustadores reconocidos y registrados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP al efecto, los mismos que por su competencia y experiencia se han ganado tal derecho. En esa medida, estimamos que restringir esa elección a una lista de ajustadores predeterminada por el asegurador, no es lo más acertado ni transparente.

    Sobre tu sugerencia, nuestra legislación no permite (Art. 3 del Reglamento del Registro del Sistema de Seguros, aprobado por Resolución SBS 816-2004) que ajuste siniestros en el país un ajustador que no esté registrado en la Superintendencia de Banca y Seguros, por lo que, en la práctica, para actuar los foráneos nombran representantes sí registrados localmente, haciéndote presente que aparte de tu propuesta para viabilizar el reconocimiento de los gastos, que la consideramos procedente, la propia Circular S Nº 610-2004, numeral 4.2, emitida por el organismo contralor permite recuperar, en forma adicional a la indemnización correspondiente, los gastos en que haya incurrido el asegurado para demostrar la cobertura de su siniestro.

    Lo anterior sin perjuicio, de si todos entendemos igual la naturaleza de la labor profesional de los ajustadores, lo que podrá ser materia de un artículo y debate posterior.


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