El riesgo de vehículos 2000 – 2009

Por:

Sergio Julio Chión Chacón – CENTRUM CATÓLICA

El riesgo de vehículos es uno de los de mayor importancia en la producción de primas del sistema asegurador.  Este riesgo viene experimentando un importante cambio en términos del costo de la prima, lo cual se ve reflejado en el desempeño del índice de siniestralidad.  A abril del 2008 la siniestralidad del sistema ascendía a 83.4% de las primas, al cabo de un año, a abril del 2009, la siniestralidad se ubica en 64.4%, una reducción de 19 puntos porcentuales.  Esta importante variación de la siniestralidad se explica por la importante elevación de la tasa de prima.  De una situación de desbalance deficitario entre primas y siniestros se está pasando a una de importante superávit en los resultados.  En la actualidad, el resultado antes de comisiones llega a 35.6% de las primas.  ¿Podrá mantenerse este alto resultado técnico o, se experimentará un reinicio de tasas competitivas en el mercado con la consiguiente afectación de los excedentes económicos?, ¿Se está pasando de tasas por debajo de equilibrio, en perjuicio de las aseguradoras, al extremo de tasas por encima del equilibrio en desmedro del asegurado? 

Riesgo Vehicular (Montos en miles de soles) 
  (1)PrimasNetas (2)PrimasDeven-gadas (3)Sinies-tros (4)CrecimientoPrimas Netas (5)Sinies-tralidad(3)/(2)
           
2000 296,734 281,518 200,362 -14.0% 71.2%
2001 271,653 268,989 170,251 -8.5% 63.3%
2002 246,937 263,421 170,109 -9.1% 64.6%
2003 238,560 243,437 154,606 -3.4% 63.5%
2004 215,338 214,953 129,465 -9.7% 60.2%
2005 226,852 221,420 150,402 5.3% 67.9%
2006 288,492 262,701 178,869 27.2% 68.1%
2007 346,150 309,807 267,493 20.0% 86.3%
2008 508,956 421,160 329,592 47.0% 78.3%
           
A Abr 08 147,243 117,620 98,038   83.4%
A Abr 09 234,645 195,244 125,824 59.4% 64.4%
           

Fuente: SBS

La tabla muestra el desempeño del riesgo del 2000 al 2009.  La actual siniestralidad de 64.4% se está aproximando a los niveles de menor siniestralidad del sistema, desde el 2000.  Las tasas aseguradoras vienen subiendo desde el año pasado el impacto de estas alzas aún no se manifiestan a plenitud en las cuentas de la tabla anterior.  Todo apunta a que la siniestralidad continuará su trayectoria descendente, reflejando un excedente creciente y por encima de niveles de equilibrio para las aseguradoras, en perjuicio del crecimiento de primas y del asegurado.

Tal como se aprecia de la tabla, la actividad muestra un comportamiento oscilante en la siniestralidad, como consecuencia de las políticas de tasas que siguen las compañías aseguradoras.  Del 2000 al 2004, la siniestralidad muestra una clara trayectoria descendente, pasando del 71.2% al 60.2% de las primas, generando grandes excedentes para las aseguradoras y altos costos para el asegurado.  En contrapartida, en ese período la producción de primas experimenta un fuerte retroceso, de una producción de casi 300 millones de soles, se pasa a una de algo por encima de 200 millones de soles.  Del 2004 al 2007-2008, se pasa al otro extremo, las empresas siguen una política agresiva en la fijación de tasas y se pasa de una siniestralidad de 60% a una por encima de 80%, generando graves pérdidas en el riesgo.  Paralelamente, en ese período crecen en forma importante, a pesar de las bajas tasas, la producción se eleva de los 215 millones de soles a algo más de 500 millones de soles.  En el 2008 se empieza a revertir la política de bajas tasas y, a través de una elevación importante de la misma rápidamente se reduce la siniestralidad a niveles de 64.4%, a abril de este año.

Este comportamiento de grandes oscilaciones, explicadas por decisiones y políticas de gestión produce desincentivos para el desarrollo del riesgo y comportamientos de corto plazo.  Lo invertido en captar asegurados, en corto plazo, se pierde por el encarecimiento del producto.  Se tiene una tasa nocional de equilibrio, a partir de la misma la competencia debe de darse en términos de servicio y atención y no de tratar de ganar mercado efímero vía tasas aseguradoras que no permiten el equilibrio de las cuentas, para luego pasar a tasas elevadas desalentadoras para la producción.



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