Cifras a junio 2009: Alto crecimiento productivo, elevada rentabilidad, holgura patrimonial estrechándose

Sergio Julio Chión Chacón – CENTRUM Católica

La tabla muestra el desempeño a junio del 2009 del sistema asegurador.  Es notorio el alto crecimiento de primas y la alta rentabilidad, especialmente el de algunas empresas. Esta alta rentabilidad, de no ser una situación coyuntural, debiera trasladarse al asegurado vía menores primas que favorezcan el crecimiento productivo, al menos en un mercado competitivo.

Desempeño y situación del sistema asegurador a junio 2009

 

 

Crecimiento

Primas

(1)

Rentabilidad

Patrimonial

(2)

Exposición

Cambiaria

(3)

Liquidez

 

(4)

Solvencia

Patrimonial

(5)

           
Ace

-4.7%

13.9%

2.4

1.8

1.4

Cardif

73.7%

-15.9%

0.5

4.2

1.6

Pacífico

4.3%

12.3%

1.3

1.1

1.1

Pacífico Vida

12.1%

14.4%

1.1

0.9

1.2

Interseguro

24.8%

11.1%

0.8

0.9

1.3

Invita

-9.1%

10.6%

1.0

1.1

1.2

Positiva

32.6%

6.1%

1.0

1.5

1.1

Positiva Vd

32.7%

-0.2%

1.0

1.5

1.3

Mapfre

38.0%

13.6%

1.4

1.3

1.2

Mapfre Vida

-2.4%

20.1%

1.2

1.6

1.2

Protecta

495.1%

-5.9%

1.9

5.0

2.2

Rímac

36.3%

11.1%

1.1

1.3

1.2

Secrex

8.4%

27.4%

1.6

3.0

1.7

 

 

 

 

 

 

Sistema

21.7%

11.1%

1.1

1.2

1.2

 

(1)Crecimiento del acumulado a junio 2009 respecto al acumulado a junio 2008

(2)Resultado de operación (a junio 2009) / Patrimonio (a fin de junio 2009)

(3)Activos en $ / Pasivos en $, según balance de junio 2009

(4)Activo corriente / Pasivo corriente, según balance de junio 2009

(5)Patrimonio efectivo / Patrimonio requerido, según situación a    junio 2009

En términos de crecimiento de primas y rentabilidad patrimonial, las empresas de mejor desempeño a junio 2009 son: Interseguro, Mapfre y Rímac.  Estas empresas muestran tanto un crecimiento productivo, como una rentabilidad patrimonial superior a la del sistema en conjunto.  De estas tres empresas, solo Rímac exhibe una exposición cambiaria ligeramente neutra, esto es, relativamente protegida de las fluctuaciones del tipo de cambio.  Las tres muestran una solvencia patrimonial similar a la del promedio del sistema.

Durante el primer semestre del año, el sistema en conjunto muestra un buen crecimiento de primas, alta rentabilidad patrimonial, exposición cambiaria relativamente neutra, nivel de liquidez y de solvencia patrimonial aceptables, pero algo restringidas para las tasas de crecimiento que se exhiben.  Así, las primas crecieron 21.7% del primer semestre 2008, al primer semestre 2009; la rentabilidad patrimonial del primer semestre fue de 11.1%, equivalente a un 22.2% en términos anuales; la exposición al tipo de cambio muestra un ligero exceso de 10% de los activos en dólares, en relación a los pasivos en dólares; la liquidez presenta un exceso de los activos corriente de 20% en relación a los pasivos corriente; y el patrimonio total efectivo es superior al exigido en un 20%

Empresas cuyo crecimiento de primas exceden al promedio del sistema son: Cardif, Interseguro, Positiva, Positiva Vida, Mapfre, Protecta y Rímac.  El resto de empresas presentan una producción de primas con crecimiento inferior al promedio del sistema, de este conjunto las empresas que muestran caída de producción son: Ace, Invita y Mapfre Vida.

Respecto a la rentabilidad patrimonial, el mejor desempeño corresponde a Secrex y Mapfre Vida; seguidas por Pacífico Vida, Ace, Mapfre, Pacífico Interseguro y Rímac.  El resto de empresas muestran una rentabilidad patrimonial inferior a la promedio del sistema, de estas últimas empresas Cardif y Protecta generaron pérdidas durante el primer semestre.  Tal como se menciona en el primer párrafo, los niveles de rentabilidad de varias de las empresas son elevados respecto de los estándares de un mercado asegurador de libre competencia.

A junio 2009, Pacífico Vida, Invita, Positiva, Positiva Vida y Rímac exhiben una exposición cambiaria relativamente neutra, esto es protegidas contra fluctuaciones del tipo de cambio hacia arriba o hacia abajo.  Del resto de empresas, las que se verían afectadas negativamente ante una depreciación del dólar son: Ace, Pacífico, Mapfre, Mapfre Vida, Protecta y Secrex.  Las que se verían perjudicadas ante una apreciación del dólar son: Cardif e Interseguro.

Según la situación a junio 2009, las empresas más líquidas del sistema son: Protecta, Cardif y Secrex, empresas que muestran niveles de liquidez muy por encima de lo requerido por fines operacionales.  Le siguen a estas empresas: Ace, Mapfre Vida, Positiva y Positiva Vida las cuales muestran altos niveles de liquidez.  Mapfre y Rímac presentan niveles de liquidez adecuados, por encima del promedio del sistema.  El resto de empresas tienen niveles de liquidez por debajo del promedio del sistema y, de estas, Pacífico Vida e Interseguro exhiben pasivos corrientes que superan a los activos corrientes.

Respecto a la solvencia patrimonial todas las empresas muestran un patrimonio efectivo por encima del requerido.  Las empresas con mayor holgura patrimonial son: Protecta, Secrex y Cardif , empresas relativamente pequeñas.  A estas empresas, en términos de solvencia patrimonial, le siguen Ace, Interseguro y Positiva Vida.  Pacífico Vida, Mapfre, Mapfre Vida y Rímac presenta índices de solvencia patrimonial al nivel del sistema en conjunto.  Pacífico exhibe una solvencia patrimonial ligeramente por debajo de la del sistema en conjunto.

En conclusión, a junio, el sistema muestra un buen desempeño en sus cuentas financieras, sin embargo la holgura patrimonial de las empresas, exceptuando algunas chicas, no da mucho margen para soportar el alto crecimiento que están exhibiendo alguna de ellas.  En términos de liquidez no se tiene mayores problemas, si bien Pacífico Vida e Interseguro muestran ratios de liquidez por debajo de 1, ambas son empresas de vida, con horizontes de tiempo más largos. En términos de exposición cambiaria se tienen algunas empresas algo sujetas a riesgo cambiario: Ace, Protecta, Secrex y Mapfre.  Referente a rentabilidad patrimonial es notorio lo elevado de la misma, solo algunas empresas chicas presentan déficit operacional.  Finalmente, el crecimiento productivo es alto en la mayoría de empresas, de las que experimentan caídas en primas destaca Invita.

2 Responses to “Cifras a junio 2009: Alto crecimiento productivo, elevada rentabilidad, holgura patrimonial estrechándose”


  1. 1 Humberto Romani 21/08/2009 a las 9:31 AM

    Respecto al indicador Rentabilidad Patrimonial, el denominador debiera ser el promedio de enero a junio 2009 y no sólo el Patrimonio a fines de junio, debido a que la utilidad es una variable de flujo, esto es, comprende la utilidad de los seis meses del año. En cambio el Patrimonio (variable de stock) está referido sólo a una fecha (fines de junio). Si se considera que el patrimonio es la “capacidad” de producir, entonces es necesario que refleje la capacidad utilizada durante el periodo en que se ha generado del Resultado de la Operación.

    • 2 Sergio Chión Chacón 21/08/2009 a las 11:54 AM

      Gracias por su observación y aporte al tema. La medida de rentabilidad patrimonial empleada en el artículo es una práctica usual en los ratios de desempeño, no obstante, la estimación que usted propone, para este caso particular del sistema asegurador, puede brindar un mejor estimado que la utilizada. Sin embargo, si se desea la precisión en la estimación de la rentabilidad, ni la medida empleada en el artículo, ni la que se propone serían las más adecuadas. Desde un punto de vista económico y financiero, la medida de rentabilidad tiene por objeto ver cuánto de utilidad genera el patrimonio por unidad de tiempo, en este sentido la utilidad generada, de enero a junio del 2009, fue producida por el patrimonio de inicios del período, el patrimonio a fin del 2008.

      El uso del patrimonio de inicios del período indicaría cual fue el retorno acumulado (con reinversión de utilidades) del período en cuestión. Si se desea una medida que no considere la reinversión implícita de las utilidades, estrictamente hablando, habría que considerar un cálculo continuo (cálculo diferencial) y estimar un promedio de todo el período (integración), el método que usted indica sería una aproximación, la cual sería correcta si las utilidades se generan en forma continua, de no ser así, el promedio no sería tampoco una
      buena medida, especialmente de tenerse fuerte estacionalidad.

      En última instancia, se está hablando de estimados referenciales, para el período de tiempo considerado de 6 meses, por lo que tanto la forma de medir que
      propone, como la usada, o cualquier otra que considere el nivel patrimonial de cualquier mes de enero a junio, para todo fin práctico, dará el mismo resultado, en todo caso, las diferencias son insustanciales para los márgenes de precisión contable. Se tomó el patrimonio a fines del período, por simplicidad en términos de considerar directamente las cifras proporcionadas por los estados financieros a junio, sin tener que emplear
      también las del período anterior.

      Se renueva el agradecimiento y reconocimiento por el comentario que contribuye a una discusión técnica del tema.


Comments are currently closed.



Propósito

Exposición y debate sobre temas de seguros

Archivo

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: