El Nuevo Proyecto de Reglamento de Registro del Sistema de Seguros

Por Rodolfo Gordillo T.

Después de un buen tiempo de haberse publicado el primer anteproyecto – a mediados de 2008 – nuevamente la SBS prepublica el nuevo proyecto de Reglamento de Registro, lo que está muy bien como política de transparencia y ánimo de concertación de la normatividad que va a regir a la actividad aseguradora.

Esta norma, el Reglamento de Registro del Sistema de Seguros, es de vital importancia, ya que rige la existencia y actuación de los intermediarios, sean estos corredores de seguros o de reaseguros; de los auxiliares de seguros, esto es, peritos y ajustadores de siniestros; así como de los canales alternativos de distribución de los seguros, como pueden ser las agencias, los promotores, las fuerzas de ventas, los puntos de ventas, la llamada bancaseguros (venta de seguros en las entidades financieras) y la comercialización de seguros a distancia, sea por Internet o medios análogos.

Sin embargo, siendo que la SBS piensa que la mayor penetracción del mercado se va a conseguir dándole el mayor impulso posible a estos canales alternativos – por su llegada indudable a segmentos masivos de la población –  la cuestión que se suscita es si ese desarrollo será equilibrado y a satisfacción del usuario de seguros. En otras palabras, si ese mayor esfuerzo de ventas irá aparejado, de un lado, con la ilustración previa al potencial asegurado sobre el alcance de su coberturas o el límite de sus derechos, y, de otro, con el servicio de post-venta que las empresas de seguros – y, en su caso, las empresas corredoras de seguros – desarrollan a través de plataformas o centrales de atención al asegurado producido ya el siniestro.

Desde esta tribuna hemos insistido en diversas oportunidades sobre esta problemática que nos parece central: debemos propender a un mayor desarrollo y penetración del mercado de seguros, llegando a segmentos que hoy todavía no gozan de sus beneficios, con los productos necesarios y a precios competitivos, pero no al costo de usuarios insatisfechos porque al momento de requerir que el asegurador cumpla con la promesa formulada, recién se enteren que la cobertura contratada no les alcanza o las formalidades del aviso del siniestro no han sido correctamente observadas y, en consecuencia,  han  perdido su derecho indemnizatorio.     

Ante tal situación de insatisfacción, que se reitera una y otra vez, sin que el usuario que ya tiene la necesidad y el poder adquisitivo deje de comprar ante la falta de mejores alternativas, hemos pedido que la SBS lleve a cabo o coordine una investigación de mercado que nos revele si el desarrollo que viene alcanzando el mercado de seguros – las cifras y estadísticas del año 2009 están próximas a salir y ya las comentaremos – logra o no la satisfacción del usuario, lo que nos parece no debe postergarse más ya que la protección del público usuario es la razón de ser de la SBS, como lo es la protección  del consumidor en el caso del INDECOPI.  

2 Responses to “El Nuevo Proyecto de Reglamento de Registro del Sistema de Seguros”


  1. 1 Aristides Gonzales Vigil P. 03/02/2010 a las 9:48 AM

    Estimado Rodolfo:
    Entiendo que la SBS en la búsqueda permanente de darle mayor transparencia a la actividad aseguradora, prepublica el proyecto mencionado. Lo que me llama la atención, es ¿cómo surge este proyecto?, ¿sale de la propia experiencia de la SBS o ha convocado a los distintos actores, incluyendo al principal que es el USUARIO?; tengo la impresión que la metodología que emplea no es la más adecuada para los intereses del público en general. Debería convocar a los actores y a los usuarios, y recoger sus opiniones, para luego de lo cual el proyecto tenga mas consensualidad.
    Coincido que se percibe cada vez más un usuario insatisfecho versus un mercado de seguros que crece en primas en ratios de dos digitos, lo cual evidentemente desde la perspectiva del regulador y las empresas de seguros, representan mayores contribuciones y mayores utilidades respectivamente que no necesariamente son “retornadas” al usuario vía mejor divulgación de los beneficios. No entiendo como pueden venderse seguros en farmacias, grifos, o contactados por una llamada telefónica. Pienso que la SBS debería fomentar que los seguros, tipo SOAT, sepelio, accidentes, incapacidad, sean vendidos a través de POLIZAS UNICAS, vale decir un solo condicionado para todo el mercado, de tal forma que para el Usuario le resulte fácil acudir a informarse sobre los alcances del seguro.
    Gracias por la tribuna.

    • 2 Rodolfo Gordillo T 03/02/2010 a las 10:19 AM

      Gracias, Arístides, por tu comentario. Como refiero en el artículo, este proyecto viene desde mediados de 2008 y que yo sepa la prepublicación de este nuevo proyecto, como la del original, busca recoger comentarios y observaciones que permitan lograr cierto consenso en la norma, sobre todo con la participación de las entidades gremiales que representan a los diversos ‘actores’, tales como compañías de seguros, corredores, peritos y ajustadores, en una de esas también alguna asociación de usuarios, pero esto último no me consta.
      Por eso tal vez resulta importante plantear la perspectiva del usuario y la preocupación por su satisfacción, o, como tú refieres, en términos prácticos, ir a condicionados únicos en el caso de seguros sencillos o seguros obligatorios, de tal forma que la masificación de los seguros no importe necesariamente afectar el mejor interés de los usuarios.


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